¡Yo soy el maestro de educación física!
Sí, ¡yo soy el de Educación Física! Formo parte de un cuerpo especial, de un
grupo de docentes privilegiados, de un una banda de ilusionados, de los que se
conectan con sus alumnos, de los que valoran la educación en toda su
globalidad, de los que tratan de mejorar día a día, de los que se sienten solos
en los claustros, de los que las familias no solicitan su acción tutorial, de los
que pasan frío y calor por esos patios, de los que todavía les queda mucho por
aprender, de los olvidados por la administración... Si, soy el de Educación
Física.
Cuando los cimientos de la escuela se tambalean porque sus enseñanzas han
dejado de interesar a nuestros alumnos, la Educación Física se muestra como
uno de los pilares que aún la sostienen. Los niños vienen a la Escuela
felices cuando ese día tienen "Educacion Fisica". Llegan con ilusión y
motivación. ¿Qué se le ocurrirá al maestro? ¿Maestro que vamos hacer hoy?
Esas preguntas nos llenan de satisfacción y aumentan nuestra maltrecha
autoestima. Es entonces cuando nos colgamos la placa en el pecho, como si de
un Sheriff se tratara. ¡Somos los de Educación Física!
Con nuestros alumnos nos sentimos importantes porque ellos nos valoran.
Cabalgamos de clase en clase como un "Llanero solitario", porque somos los de
Educación Física. Nuestros alumnos están ávidos de tomar su clase de
Educación Física, recogen rápidamente los libros y sus enseres en cuanto
abrimos la puerta del aula, esas caras aburridas se transforman, los ojos le
brillan, echan chispas, en sus rostros, se empiezan a dibujar sonrisas, están
impacientes, se mueven de las sillas, se nota un cierto nerviosismo por salir al
patio de la escuela cuanto antes, gritan: ¡ha llegado el maestro de Educación
Física.!
Somos especiales porque nuestra asignatura es especial, aprovechemos su
motivación intrínseca. No dejemos escapar esa gran oportunidad educativa.
Apriétate el cinturón, colócate bien la placa, ajústate el sombrero y vamos a
jugar, vamos a crear situaciones de aprendizaje en donde los niños se sientan a
gusto, seguros, ilusionados, con ganas de moverse...
Aprovechemos la motricidad para educar, formemos personas competentes,
trabajemos sus emociones y sus relaciones sociales, hagamos de ellos personas
más autónomas y autosuficientes, mejoremos su autoestima, fomentemos su
creatividad, desarrollemos su capacidad de esfuerzo...
Olvidemos nuestras frustraciones profesionales, esquivemos las zancadillas que
nos pone la sociedad, ignoremos los prejuicios sobre nuestra área. Somos como
los "Hombres de Harrison" o "El Equipo A", como "Rambo" o "Superman".
Sintámonos orgullosos de lo que somos. Te vuelvo a decir, somos un cuerpo
especial.
Nos reducen los horarios, se nos marginan de las competencias básicas, ¿y la
competencia motriz, dónde está?, ¿a dónde vamos a ir a parar?... Quieren
alumnos competentes, ¿pero en qué? En lengua, matemáticas y en el
conocimiento e interacción con el medio, ¿y las otras cinco competencias?
¿Quien las va a desarrollar? ¿Cómo puede interactuar un niño desde su banco
del aula, quieto y callado? ¿Como puede mejorar su autonomía personal si no
ha desarrollado sus cualidades, habilidades y destrezas motrices? ¿Cómo puede
interactuar con los demás si sólo puede relacionarse con los compañeros de las
mesas que hay a su alrededor?.. .
Está claro que somos un "grano negrito en el arroz" para la administración;
entorpecemos los horarios; somos el relleno o la hora de descanso para los
maestros enclaustrados. Se dice que nuestras labores fácil se suplen; las
suple un maestro que "de todo sabe y de nada entiende". Sin embargo, en
nuestras ausencias los patios lucen tristes, apagados y faltos de vida. ¡Nada es
igual en nuestra ausencia!
¡Somos los de Educación Física! y no olvidamos nuestras raíces como
verdaderos docentes, arduamente formados en las aulas universitarias y
normalistas, prestos a la lid en el campo de la faena magisterial.
¡Somos los de Educación Física!
¡Soy el de Educación Física!
CAMPAÑA POR EL ORGULLO DE SER DOCENTE DE EDUCACIÓN FÍSICA.
PÁSALO...NO TE QUEDES CON ÉL
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